Choque de piscina: ¿líquido o granulado?

Choque de piscina: ¿líquido o granulado?

Choque de piscina: ¿líquido o granulado? Es una pregunta que escuchamos con frecuencia: «¿Debo usar cloro líquido o granulado en mi piscina?»

A decir verdad, ambas son excelentes opciones para deshacerse rápidamente de microorganismos dañinos como bacterias y algas.

Pero, como en todo, decidir entre el cloro líquido o el granulado de choque para higienizar tu piscina implica considerar los pros y los contras de ambos. ¿Cuáles son las diferencias clave entre el choque líquido y el choque con polvo? ¡Vamos a hacerlo!

CHOQUE LÍQUIDO

El hipoclorito de sodio, más conocido como cloro líquido o lejía, es un producto común que se usa para agregar cloro a la piscina.

Su concentración varía desde un 5 % de cloro disponible (lejía doméstica) hasta un 10–12,5 % de producto comercial, a menudo reservado para uso en piscinas residenciales y fines industriales.

Vale la pena señalar que la mayoría de los productos de lejía domésticos contienen aditivos, como aromas y colorantes, que pueden ser perjudiciales para su piscina.

Si usa cloro líquido como un shock, el cloro de grado de piscina de mayor potencia es la mejor opción, en lugar de las cosas para el hogar que encontrará en su supermercado local. Si debe ir a la tienda de comestibles, asegúrese de obtener lejía regular sin perfume, sin alteraciones.

  • Ventajas:
    • El cloro está disponible de inmediato.
    • El líquido de acción rápida no necesita disolverse, lo que le permite dispersarse rápidamente por toda la piscina.
    • No deja residuos.
    • No aumenta la dureza del calcio ni los niveles de ácido cianúrico.
  • Contras:
    • Más difícil de comprar y almacenar.
    • Vida útil corta de 4 a 6 semanas. La exposición al calor y la luz acortará su vida útil.
    • Muy alto nivel de pH de 13.
    • El subproducto de la sal aumentará el nivel de sólidos disueltos totales.
    • Las salpicaduras pueden blanquear la ropa y/o dañar la piel.

¿Debe usar cloro líquido?

Una de las mayores desventajas de usar líquido de choque es que el choque de fuerza comercial a menudo es difícil de encontrar. Por lo general, solo los distribuidores de piscinas venden líquidos de choque.

El cloro líquido tiene restricciones de envío, por lo que no se puede comprar en línea. La excepción aquí es el cloro líquido instantáneo , que en realidad no es hipoclorito de sodio, ¡es hipoclorito de calcio!

Leer  4 formas de conservar el agua de la piscina y ahorrar dinero

Cuando se usa líquido de choque, se dispersa por toda la piscina. A diferencia de algunos tipos de cloro granular, no es necesario que se disuelva previamente en un balde de agua; puede funcionar rápidamente tan pronto como lo agregue a la piscina.

Leer  Cómo elegir el limpiador de piscinas adecuado para usted

Otra ventaja de usar cloro líquido es que no quedan residuos arenosos o turbios, por lo que no es necesario cepillar ni aspirar los restos del fondo de la piscina.

Solo recuerde, cuando use líquido de choque, tenga mucho cuidado al verterlo en la piscina. Si se mancha la ropa, blanqueará el área. Tenga cuidado de que no entre en contacto con su piel y lave el área inmediatamente en caso de contacto accidental.

Recuerde siempre que el cloro líquido, también conocido como líquido de choque o lejía, es un químico peligroso. Es crucial almacenarlo en un área bien ventilada, fresca y seca, en un recipiente seguro para guardar las botellas.

El uso regular de cloro líquido aumentará su pH, así que vigile sus niveles de pH y alcalinidad total.

CHOQUE GRANULAR

Los oxidantes granulares de choque y en polvo vienen en 4 tipos y 6 concentraciones diferentes. Cuando se trata de agregar choque granular a la piscina, consulte siempre las instrucciones de la etiqueta del producto.

Algunos fabricantes le indicarán que lo agregue directamente a la piscina, mientras que otros sugerirán que lo disuelva primero en un balde de agua.

Seguir cuidadosamente las instrucciones de manejo y aplicación lo protegerá a usted y a su piscina de consecuencias no deseadas.

  • Ventajas:
    • Los gránulos de cloro ofrecen una mayor potencia de cloro libre disponible.
    • El choque sin cloro le permite nadar tan pronto como 15 minutos después de la aplicación.
    • Fácil de comprar y almacenar.
    • Envío en línea disponible.
    • Bolsas o cubos disponibles.
    • El almacenamiento adecuado proporciona una vida útil más larga que el cloro líquido.
    • Varios tipos y potencias a elegir, en función de las necesidades de su piscina.
    • El choque sin dicloro ni cloro no afectará el equilibrio del pH.
  • Contras:
    • Algunos tipos de choque granular aumentarán la dureza del calcio o los niveles de ácido cianúrico.
    • Ciertas aplicaciones requieren disolver previamente el polvo o los gránulos en un balde de agua antes de agregarlos a la piscina.
    • Puede causar problemas temporales de agua turbia después de la aplicación.

Cal-hipo

La forma más común de choque granular se llama hipoclorito de calcio , también conocido por su nombre abreviado, cal-hipo.

Leer  Cómo instalar una corredera de 360 ​​grados

Este tipo de choque es mucho más fuerte que el choque líquido, ya que normalmente ofrece alrededor del 65 al 70 % de cloro disponible. Es fácil de aplicar, fácil de usar y no demasiado difícil de almacenar.

Leer  ¿Qué búsquedas relacionadas con piscinas fueron las más populares?

Es uno de los tipos de choque de piscina más populares porque es extremadamente efectivo y no agregará más ácido cianúrico a la piscina.

Esto lo hace ideal para los propietarios de piscinas que ya usan cloro estabilizado (como tabletas de tricloro de 3″) como desinfectante principal. Cal-hypo tiene un nivel de pH elevado, por lo que es especialmente importante ajustar el balance de agua antes de usar, tal vez moviendo su pH al extremo inferior del rango ideal.

dicloro

Otro tipo popular de choque granular es la dicloro-s-triazintriona de sodio , también conocida como dicloro. Este es un desinfectante de primera calidad que es perfecto tanto para piscinas como para spas. El dicloro es un choque de disolución rápida que ayudará a eliminar las bacterias y otros contaminantes del agua de su piscina o spa sin dejar muchos residuos.

Este tipo de choque tiene un pH casi neutro, por lo que realmente no afectará el equilibrio del pH en la piscina. El dicloro granular no es tan potente como el cal-hipo, pero aún proporciona alrededor del 56 % de cloro disponible. Como mencionamos anteriormente, el dicloro es un choque estabilizado que agrega ácido cianúrico al agua. Sin embargo, a diferencia de cal-hipo, el dicloro no aumentará los niveles de dureza del calcio.

Libre de cloro

Por último, pero no menos importante, el monopersulfato de potasio es un choque oxidante libre de cloro , que puede usarse tanto para piscinas como para spas.

La ventaja de este tipo de descarga eléctrica para piscinas es que, por lo general, es más segura que una descarga eléctrica a base de cloro.

El choque sin cloro descompone los contaminantes orgánicos no vivos en el agua, lo que ayuda a que el cloro residual existente funcione de manera más eficiente para eliminar los orgánicos vivos en el agua (como gérmenes y algas). Cuando usa una descarga sin cloro, generalmente puede nadar en tan solo 15 minutos después de aplicar una descarga a la piscina.

Este tipo de oxidante a veces se abrevia MPS y funciona muy bien con bromo y cloro por igual. Tiene un pH neutro, no aumentará los niveles de ácido cianúrico y no agregará calcio o sodio extra al agua.

Leer  4 formas de conservar el agua de la piscina y ahorrar dinero

No puedes equivocarte con un shock sin cloro. Sin embargo, dado que en realidad no agregará cloro a la piscina ni matará las algas y bacterias en el agua, solo debe agregarlo a su piscina si el nivel de cloro libre disponible es de 2,0 ppm o más.

Leer  ¿Qué búsquedas relacionadas con piscinas fueron las más populares?

¿Qué es el Shock de pisicna?

¿Qué significa shock de una piscina? El término “impactante” significa agregar suficiente cloro u oxidante al agua de su piscina o spa para destruir todo el cloro combinado presente y/o eliminar los contaminantes orgánicos en el agua. Por lo general, esto requiere agregar 10 veces la cantidad de cloro combinado presente (en ppm), también conocido como llegar al punto de cloración.

La otra razón para tratar la piscina con cloro es para eliminar algas o bacterias y garantizar un entorno seguro para nadar. Todos los tratamientos de choque mencionados anteriormente se pueden utilizar para estos fines.

La única excepción aquí es el choque sin cloro, que no afectará directamente a las algas y bacterias, pero puede ayudar a mejorar la eficiencia del cloro al abordar las cloraminas y los contaminantes orgánicos no vivos.

¿Que es mejor, el cloro liquido o granulado?

¡Esa es tu decisión! Al final, los factores decisivos más importantes son la disponibilidad, el costo y la preferencia personal.

Muchos propietarios de piscinas utilizan el choque granular debido a la facilidad de compra, uso y almacenamiento. Sin embargo, algunos prefieren usar cloro líquido cuando se necesita un refuerzo rápido de cloro disponible de inmediato, como al abrir la piscina o el día antes de una fiesta en la piscina.

Cuando se realiza un tratamiento de choque de agua limpia y clara con niveles ideales de cloro libre disponible, el uso de un tratamiento de choque sin cloro es una excelente manera de mantener una piscina saludable sin afectar el equilibrio del agua.

Independientemente del tipo de amortiguador de piscina que utilice, es crucial leer y seguir cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta del producto.

Si necesita disolver o diluir sus productos químicos antes de agregarlos a la piscina, siempre agregue los productos químicos al agua, no el agua a los productos químicos.

Recuerde también que todos los tipos de cloro reaccionan fuertemente cuando se mezclan con otros tipos de cloro o cuando se exponen a la humedad oa los contaminantes.

Nunca mezcle los tipos de cloro y manténgalos separados, limpios, frescos y secos en todo momento.