historia de la natacion y las piscinas

Historia de la Natación y las Piscinas

Es esta atracción instintiva por el agua, su poder y sus beneficios lo que llevó a los humanos a crear los primeros espacios de baños públicos que evolucionaron hasta convertirse en la piscina moderna. Exploremos cómo ha cambiado la piscina desde la antigüedad hasta nuestros días. ¡Bienvenido a la historia de la piscina!

Historia de la piscina y la natación

5000 aC: El Gran Baño

El tanque de agua público más antiguo llamado «El Gran Baño» se construyó hace más de 5000 años en la antigua ciudad pakistaní de Mohenjo-Daro. El tanque de agua probablemente se usó para ceremonias religiosas y » baños rituales «, no para natación pública.

El Gran Baño de Mohenjo-daro al atardecer. Esta hermosa estructura fue una hazaña de ingeniería para el mundo antiguo.

2500 aC: nadadores de cuevas

En 1993, se descubrieron pinturas rupestres en Egipto que mostraban figuras que parecían nadar. Este fue el primer descubrimiento de arte que mostró la natación en la historia.

800 aC a 600 aC: primeras piscinas recreativas

Los antiguos griegos fueron la primera comunidad en crear piscinas recreativas. Desde el 800 a. C. hasta el 600 a. C., la economía de la antigua Grecia creció, liberando más tiempo y dinero para establecer centros de ocio o “Palaestrae”, gimnasios al aire libre. Palaestrae es donde despegó la natación como actividad física y social.

Leer  ¿Por qué comprar una piscina elevada de agua salada?

Ruinas de una antigua Palestra donde se pudo haber encontrado una piscina.

300 a. C. a 100 a. C.: antiguas piscinas romanas

Los antiguos romanos se basaron en las casas de baños de los griegos al agregar una característica lujosa a sus piscinas y baños: ¡calor! La primera piscina climatizada fue construida por Cayo Mecenas, consejero de Augusto César. Las fuentes termales y los hornos manuales permitieron a los antiguos romanos nadar y bañarse en aguas cálidas.

Los romanos también construyeron acueductos, lo que les permitía circular continuamente agua dulce hacia los baños para una experiencia más higiénica y saludable. La piscina más grande construida durante este período de tiempo medía más de 900,000 pies cuadrados.

Leer  Tendencias calientes de piscinas de verano

El vapor se eleva desde esta antigua piscina romana climatizada.

75 dC: Aquae Sulis

En el año 43 dC, los romanos conquistaron Britania y trajeron consigo la práctica de los baños rituales y la natación recreativa. En el año 75 d. C., los romanos construyeron un extenso “ balneario religioso ” llamado Aquae Sulis, que se convirtió en un destino para la adoración, el baño, la natación y la curación. Las aguas termales calentaron Aquae Sulis, creando una temperatura de agua agradable para nadar y adorar.

Década de 1820: se abre al público la primera piscina cubierta

En 1828, la natación se hizo más accesible cuando se inauguró en Inglaterra la primera piscina municipal cubierta pública. El club se llamaba St. George’s Baths y era una piscina de agua salada .

Las instalaciones de natación cubiertas hicieron que el deporte fuera accesible al público durante todo el año.

837: La natación despega como deporte de competición

A medida que crecía el interés por la natación, también lo hacían las competiciones de este deporte organizadas por la Sociedad Nacional de Natación. A fines de la década de 1830, la natación se había convertido en una actividad recreativa muy popular.

Leer  Piscinas pequeñas, gran impacto

1875: Matthew Webb nada por el Canal de la Mancha

El Capitán Matthew Webb fue la primera persona registrada en nadar el Canal de la Mancha, cubriendo una distancia de alrededor de 40 millas en poco más de 21 horas. Una de las formas en que Webb evitaba la hipotermia en el agua fría era untando una gruesa capa de grasa de marsopa por todo el cuerpo.

1900: carrera de obstáculos de 200 m en los Juegos Olímpicos de París

Los Juegos Olímpicos de París de 1900 fueron la primera y última vez que los juegos albergaron una carrera de obstáculos de natación. Los participantes de la competencia de natación nadaron a través del río Sena, subiendo por postes, sobre botes y debajo de embarcaciones. Lamentablemente, el emocionante evento se suspendió ese mismo año.

Leer  Química de la piscina para prolongar la vida útil de su piscina

1904: el buceo entra en los juegos olímpicos

Los primeros juegos olímpicos que vieron el buceo como un deporte competitivo fueron en 1904. Los diez saltadores que participaron en la primera competencia eran de Alemania y Estados Unidos.

Los buzos salen volando de la plataforma durante los Juegos Olímpicos de 1904 organizados en St. Louis, MO.

1906: La línea White Star instala una piscina en el Adriático.

La piscina del transatlántico Adriático fue la primera en cruzar el Océano Atlántico. La piscina del barco era cubierta y también fue la primera que se instaló en un transatlántico.

1907: Se abre la primera de las piscinas sobre el suelo en el Philadelphia Racquet Club.

El Racquet Club de Filadelfia es uno de los clubes deportivos más exclusivos de América del Norte. Este increíble club cuenta con la primera piscina sobre el suelo en Estados Unidos, una hazaña increíble para este período de tiempo.

1912: los eventos de natación femenina se agregan a los Juegos Olímpicos

Por primera vez en los Juegos Olímpicos, las mujeres pudieron participar en eventos de natación en los Juegos de Estocolmo de 1912. Las mujeres podían participar en el evento de estilo libre de 100 m o en la carrera de relevos de 400 m. La primera ganadora del evento de 100 m estilo libre fue Fanny Durack de Australia. A las mujeres de los Estados Unidos no se les permitió ingresar debido al mandato de los EE. UU. de que las mujeres participen en faldas largas.

Leer  4 formas de conservar el agua de la piscina y ahorrar dinero

Las primeras nadadoras competitivas son las australianas Mina Wylie (izquierda) y Fanny Durack (derecha) fotografiadas aquí después de ganar medallas de plata y oro, respectivamente.

1924: Johnny Weissmuller establece récords mundiales de natación

Johnny Weissmuller es un ícono de la natación y de Hollywood. Desde establecer docenas de récords mundiales que perduraron durante años hasta deleitar a los fanáticos en la pantalla grande como Tarzán, Weissmuller pasó de un papel icónico al siguiente.

1936: Piscina Deep Eddy construida en Austin, TX

La icónica piscina Deep Eddy en Austin, TX, obtuvo su nombre por la forma en que se formó originalmente la piscina. El río Colorado creó un pozo para nadar en Austin, Texas, donde una roca gigante formó un remolino, o una piscina de agua arremolinada que no pudo fluir debido a un gran obstáculo. Hoy en día, los nadadores aún pueden disfrutar del agua dulce, los carriles para nadar y el área de vadeo de este increíble sitio histórico.

Leer  Las 9 mejores ideas y temas para fiestas en la piscina

1943: Se introducen los trajes de baño de dos piezas.

Los trajes de baño de dos piezas para mujeres crecieron en popularidad a principios de la década de 1940 porque la escasez durante la guerra provocó una reducción del 10% en la cantidad de tela utilizada para crear trajes de baño.

El primer bikini jamás creado podría caber en la caja de la mano izquierda de la modelo.

1972: Mark Spitz gana el oro en los Juegos Olímpicos de Verano

Mark Spitz participó en siete eventos en los Juegos Olímpicos de Verano de 1972 en Munich, Alemania. No solo ganó el oro en los siete eventos, sino que también batió el récord mundial en cada evento. Su actuación sacudió al mundo y sus récords perduraron hasta que Michael Phelps pisó el circuito olímpico en 2008.

2008: Michael Phelps triunfa en los Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Michael Phelps, que entonces tenía 18 años, rompió el récord anterior de Spitz de 7 medallas de oro al ganar 8 medallas de oro ese año. Su éxito lo impulsó al estrellato, lo que le valió un total récord de 23 medallas de oro a lo largo de su increíble carrera.

El creciente número de piscinas y jacuzzis representa la necesidad de un espacio de ocio privado y un énfasis en la salud y el estado físico.

¿Quieres ser parte de la historia? ¡Instala una piscina en tu propio jardín! Haga clic aquí para encontrar constructores y productos cerca de usted hoy.