Agua dura de piscina: Eliminación de incrustaciones de calcio

Agua dura de piscina: Eliminación de incrustaciones de calcio

Agua dura de piscina: Eliminación de incrustaciones de calcio, químico residente en La Construcción Piscinas. La discusión de hoy se centra en las incrustaciones de calcio en forma de carbonato de calcio, también conocido como incrustaciones de cal.

Muchas partes de España tienen agua dura que puede dejar depósitos de calcio en la línea de flotación, o cristales de calcio o láminas delgadas de escamas de calcio en las paredes y el piso de la piscina.

Después de definir la causa de las incrustaciones en las piscinas y las formas de prevenir los problemas de incrustaciones en las piscinas, cubriremos cómo eliminar las incrustaciones de las piscinas de vinilo, fibra de vidrio y concreto.

Problemas con la dureza del agua de la piscina

En muchas partes del país, el agua del grifo con niveles de dureza de 400-800 ppm no es poco común. Los niveles altos de calcio pueden provocar incrustaciones, especialmente si se permite que aumenten los niveles de pH, lo que produce incrustaciones blanquecinas o depósitos cristalinos en la línea de agua, dentro de las tuberías o en toda la piscina.

La dureza excesiva del agua también puede salir de la solución, precipitando episodios repetidos con agua turbia o manchas de calcio a medida que los minerales duros se mezclan con la suciedad y los aceites.

Control de la dureza del calcio en piscinas

En lugar de eliminar el calcio de las piscinas, muchos propietarios de piscinas optan por controlar la acumulación de minerales en las piscinas.

El principal método de control es mantener niveles de pH y alcalinidad bien equilibrados. Con un pH adecuado de 7,2 a 7,4 y una alcalinidad total de 80 a 100 ppm, los altos niveles de calcio rara vez se vuelven problemáticos.

En segundo lugar, el uso de un agente secuestrante bloqueará los minerales (secuestrará) con un enlace químico fuerte que evitará que el calcio se precipite fuera de la solución, para formar incrustaciones o enturbiar visiblemente el agua.

También se recomienda evitar el uso de desinfectantes a base de calcio, como el hipoclorito de calcio, como una forma de reducir la acumulación de calcio. Los amortiguadores de litio, dicloro o sin cloro se pueden usar como amortiguadores de piscina alternativos , que no agregarán calcio a la piscina.

Reducir la dureza del calcio en piscinas

Si está más allá del control de la dureza del calcio y realmente desea reducir los niveles de dureza de la piscina, hay algunas maneras de reducir los niveles de calcio en las piscinas.

Leer  Instalación Piscinas

El método normal es drenar una parte de la piscina y volver a llenarla con agua que ha sido tratada con un sistema doméstico de ablandamiento de agua o con agua transportada en camión con un contenido de calcio más bajo.

Leer  Opciones de cerramiento de piscinas fuera de temporada

El agua de lluvia capturada, que tiene 0 ppm de dureza de calcio, también ha sido utilizada por algunos como un medio para reducir los niveles de calcio. Pero hay otros métodos…

Filtración de ósmosis inversa

Debido a la crisis del agua y las condiciones de sequía en muchas partes del sur y el oeste, muchos propietarios de piscinas (y propietarios de spas) tienen prohibido vaciar la piscina.

Esto descarta el método de dilución (aobe) para reducir la dureza del calcio. Los empresarios innovadores han respondido al llamado operando unidades móviles de filtración de piscinas.

Usando enormes filtros de ósmosis inversa montados en camiones y agentes suavizantes de agua y control de pH, pueden bombear toda su piscina a través del camión varias veces y devolverle agua de piscina fresca y equilibrada, con la dureza del calcio eliminada a un nivel apropiado.

Precipitado y Floc

Todavía hay algunos veteranos de la piscina que insisten en este método, pero puede ser arriesgado. La idea es elevar cuidadosamente el pH con carbonato de sodio o carbonato de sodio, a un punto por encima de 8,2, o fuera de la escala.

Cuando las condiciones son las adecuadas, el exceso de calcio en el agua comenzará a precipitar y nublará visiblemente la piscina, volviéndola de color blanco lechoso. Luego, usando un floculante como el sulfato de aluminio o PhosFloc, deja caer todas las partículas suspendidas en el piso y las aspira para desecharlas.

Luego baje el nivel de pH a alrededor de 7.4 y verifique su alcalinidad. La dureza del calcio se puede reducir drásticamente con este método, pero corre el riesgo de que se manchen o se formen depósitos de calcio en las superficies de la piscina.

tratamiento de calor

Cal Treat es un producto producido por United Chemical. Utiliza una forma de ácido seco para eliminar las incrustaciones ligeras y reducir los niveles de dureza del calcio sin drenar, según el fabricante. Use una botella por cada 15,000 galones para reducir la dureza del calcio por debajo de 400 ppm.

Los ingredientes reales de la fórmula son un secreto muy bien guardado, pero algunos afirman que puede tener una forma de fosfatos. Las revisiones son mixtas, para algunas personas parece funcionar bien y para otras, los resultados fueron menos de lo esperado. Su experiencia puede ser diferente.

Leer  Cómo arreglar grietas en piscinas

Arena de filtro de zeolita

Si tiene un filtro de arena, puede reemplazar la arena de filtro de piscina regular con arena de filtro de piscina ZeoLite , que tiene la capacidad de atrapar las partículas muy pequeñas de carbonato de calcio. Lo hace no filtrando las partículas, sino mediante el intercambio de iones.

Los iones de calcio y magnesio se intercambian por iones de sodio en el lecho de arena de zeolita, lo que ablanda el agua. La dureza de calcio atrapada simplemente se lava a contracorriente del filtro de la piscina.

Leer  Características del fuego: ilumine el área de su piscina

La arena del filtro de zeolita necesita renovar los iones después de unos años, enjuagándola con una solución fuerte de sodio, un limpiador de filtro Zeo restaurará su carga iónica.

Ablandamiento de agua junto a la piscina

¡Hola, Culligan! Las unidades de ablandamiento de agua para el hogar se pueden instalar al lado de la piscina, y usando una bomba de piscina pequeña o una bomba sumergible, puede bombear el agua de la piscina a través de los filtros de ablandamiento de agua (que usan sodio e intercambio de iones para reducir los niveles de calcio).

Después de bombear el agua a través del ablandador de agua, una manguera de descarga la bombea de regreso a la piscina. Un sistema lo suficientemente grande como para manejar un grupo puede costarle $ 500 más o menos.

Si su hogar ya tiene una unidad de ablandamiento de agua, muchas veces los grifos exteriores no están conectados al sistema, pero el fregadero de servicios públicos o el fregadero del cuarto de lavado pueden ser una mejor manera de llenar o volver a llenar la piscina.

¿Qué causa la escala en las piscinas?

Se pueden formar incrustaciones de carbonato de calcio a lo largo de la línea de flotación de la piscina a medida que aumenta la evaporación durante el verano.

La escama en sí es de un color blanco translúcido, pero a menudo se mezcla con suciedad y algas para que parezca más oscura.

Los cristales de calcio pueden formarse como nódulos que salpican la superficie de la piscina, o en escaleras y anillos de luz, o como depósitos costrosos en las esquinas.

Los minerales como el calcio suelen formar «láminas» de incrustaciones que cubren toda la superficie de la piscina en una capa delgada.

La causa más común de la incrustación de calcio en las piscinas es el resultado de una alta dureza del calcio , más de 400 ppm, pero se desencadena por una alta alcalinidad, un pH alto y una temperatura del agua alta .

Algunos le dirán que drene la piscina si hay más de 400 ppm, ¡pero no necesariamente!

La mejor manera de controlar los diversos elementos que conducen a la ampliación de la piscina es realizar una prueba regular conocida como  Índice de saturación de Langelier , o LSI para abreviar.

Leer  Correr bajo el agua: 5 razones por las que es mejor que correr en tierra

Una prueba LSI determina la preponderancia de un grupo para escalar o grabar. Se considera que un grupo tiene un LSI equilibrado cuando los resultados son de -0,3 a +0,3.

Los resultados de las pruebas por debajo de -0,3 indican un predominio de la corrosión, y por encima de +0,3 su agua está «formando incrustaciones».

Leer  Instalación Piscinas

Las matemáticas son un poco complicadas para calcular el LSI, pero puede usar la  herramienta LSI de Pentair  : ¡simplemente conecte los niveles de prueba del agua y obtendrá los números por usted! Luego, la herramienta se usa para ver el efecto de ajustar los niveles químicos.

¿Cómo prevenir la escala de calcio?

La mayoría de las incrustaciones de calcio son causadas por interacciones químicas del agua que se pueden evitar o eludir mediante el uso de varios de estos métodos de prevención de incrustaciones de calcio.

  • Use un agente secuestrante para mantener el calcio encerrado en la solución, de modo que no pueda precipitarse en depósitos escamosos. Los productos químicos como Stain Away o Scale Free  secuestran metales y minerales. Pero, solo si aplica las dosis regulares de mantenimiento cada semana o dos.
  • Evite los golpes de hipoclorito de calcio , que añade calcio a la piscina. Use un oxidante sin cloro o un producto de choque para piscinas con dicloro .
  • Baje su pH y alcalinidad en el extremo inferior de la escala; un pH de 7.2-7.4 y Alcalinidad de 80-90 ppm. El alto pH y la alcalinidad crean condiciones ideales para la incrustación.
  • Calcule su LSI , una fórmula que calcula la propensión de su agua a escalar. Los resultados negativos por debajo de 0,0 son los mejores para evitar la escala. La calculadora LSI de Pentair  hace los cálculos por usted.
  • Use un clarificador para buscar partículas de calcio y agréguelas para que el filtro de su piscina pueda eliminarlas.
  • Cepille su piscina con frecuencia para eliminar las incrustaciones recién formadas y aspire o haga funcionar el limpiador de piscinas varias veces por semana para eliminar el polvo y la suciedad de calcio.

¿Cómo eliminar la escala de calcio?

La escala de calcio se puede eliminar con ácido muriático o ácido seco disuelto en agua. Una esponja funciona bien para áreas pequeñas o una regadera de flores para áreas más grandes. Póngase sus gafas y guantes de laboratorio para la eliminación de ácido de la escala del azulejo.

Efervescerá y burbujeará y emitirá vapores nocivos a medida que disuelva la escala. Acid Magic o Instant Liquid Acid o incluso pH Decreaser también se pueden usar como un ácido más seguro para eliminar las incrustaciones.

Sin embargo, no use CLR o limpiadores domésticos para eliminar las incrustaciones de la piscina, ya que agregan productos químicos que no pertenecen a su piscina.

Agua dura de piscina: Eliminación de incrustaciones de calcio 1

Para piscinas, el rango de niveles aceptables de dureza es de 200 a 400 ppm, aunque muchos sugieren un rango más estricto de 180 a 220 ppm para piscinas de yeso y de 150 a 250 ppm para piscinas de vinilo.